miércoles, 24 de octubre de 2007

HOY HABLAMOS DE... HISTORIA DEL FÚTBOL

¿Cómo era la vestimenta en los primeros partidos?
Durante el primer partido internacional de la historia, celebrado en 1872 entre Escocia e Inglaterra, los jugadores vestían bombachos y también sombreros y gorras.
Llevar la cabeza cubierta formaba parte del atuendo futbolístico de la época, una costumbre que duró hasta bien entrado el siglo xx.

¿Cómo eran los balones?
Los balones no eran exactamente redondos en los primeros partidos entre clubes e internacionales.
Se hinchaba una vejiga de cerdo como un globo, se ataba por los extremos y se colocaba dentro de una cubierta de piel, lo proporcionó al balón una mayor redondez. Es cierto que los balones de fútbol de antaño pesaban mas cuando se mojaban, sin embargo, eran mucho más ligeros.
En 1889, el objeto esférico utilizado debía pesar entre 350 y 425 gramos, que se incremento hasta 400-450 en 1937.



¿Y el arco?
Según el reglamento de FA de 1863, se ponía un gol a cualquier altura, siempre y cuando el balón pasara por entre los dos postes, es decir que no existía el arco como lo conocemos ahora.
En los primeros partidos internacionales se utilizó una cinta para cerrar la portería, hasta que, en 1875, la sustituyó el primer travesaño.
El fútbol en masa, un antepasado del juego moderno, se impuso en Inglaterra en el siglo XII y arraigó hasta el punto de que muchos reyes y reinas lo prohibieron por decreto real.



¿Cómo se jugaba?
Se trataba de un juego violento en el que el “asesinato y homicidio” parecían ser las únicas barreras que impedían llevar la pelota de un extremo a otro del pueblo. No obstante, por lo que parece, el rey Enrique VIII era un jugador muy entusiasta. Contrariamente a lo que se piensa, durante su infancia en Inglaterra, el fútbol era un deporte de clase alta.



¿Quién propuso las reglas?
Fueron principalmente estudiantes de las universidades y escuelas privadas quienes redactaron las reglas del juego. La primera reunión de la Football Association, celebrada el 26 de octubre de 1863 en Londres, termino sin que los doce participantes alcanzaran el acuerdo absoluto. Un club abandono la reunión porque se negó a aceptar que no se incluyera la portada por debajo de la rodilla en el reglamento original. Las primeras tácticas futbolísticas se parecían a las del rugby actual. Los equipos estaban cuajados de delanteros y debido a la regla del fuera del juego, que impedía que los futbolistas situados en posiciones mas avanzadas tocaran el balón, el ataque se convertía en una marabunta de jugadores que se revolvían y agrupaban alrededor de la pelota para desplazarla hasta la meta. En las reglas originales del juego no había lugar para las faltas de penal ni para los árbitros.
El punto penal se introdujo en el siglo XX. En la década anterior, el lanzamiento de penal, llamado entonces “disparo mortal” se podía realizar desde cualquier punto de una línea de 12 metros, contando desde la portería. Aunque un jugador no podía agarrar un balón con las manos que se encontrara en el suelo, podía atraparlo en el aire y conseguir un tiro “libre”, en el que los jugadores rivales no tenían permitido interferir. Antes de 1927, no existían ni “David Beckham” ni “Roberto Carlos”, ya que no se podían marcar goles desde un tiro libre directo. Antes de 1912, los guardametas podían usar las manos en su mitad de terreno de juego, tanto dentro como fuera de un penal. Un semáforo de la londinense Kensington High Street sirvió de inspiración para las tarjetas rojas y amarillas que se utilizan en el juego moderno. Aston, árbitro ingles y jefe de arbitraje de la FIFA, iba conduciendo por el centro de Londres mientras cavilaba de qué manera se podía señalar una sanción o la expulsión de un jugador, cuando el semáforo cambio del amarrillo al rojo y el señor Aston concibió su gran idea. Antes de 1913, al realizar un saque de esquina, nada impedía que el jugador, en lugar de decidirse por un saque cerrado, con efecto o corto, regatear a él mismo. Las reglas se cambiaron después de que algunos jugadores corrieran desde la esquina hasta la meta con el balón controlado, antes de marcar ya en 1874, cuando todavía las patadas por debajo de la rodilla eran una costumbre muy reciente, el reglamento permitió el uso de espinilleras. Al principio, parecían una versión recortada de los protectores que se usan en el críquet. Lo primero que hacia un guardameta el domingo por la mañana era abrir las puertas de su armario para elegir el color que más le apetecía lucir ese día. En 1909, los guardametas podían elegir entre los colores azul real, blanco o escarlata. En 1921, si un guardameta conseguía el dorsal número uno de su selección, la camiseta que vestiría era de color amarillo. A principios de siglo, los árbitros corrían por los terrenos de juego de punta en blanco, con sus mejores galas: pantalones negros, americana y pajarita.

3 comentarios:

taller de reflexión dijo...

Mirá vos lo que se aprende recorriendo blogs!
Gracias por lo que aprendí
Susana

Anónimo dijo...

Nos gusto mucho este tema y a la vez nos interesó! Es un deporte tan comun para todos los argentinos que esta bueno saber más acerca de su historia.


Laura e Ingrid.

Anónimo dijo...

hola me llamo juancho talarga y vivo en la ciudad de mari guana. y queria decirles que me chupen la pija negras de mienerdas, cojidas del orto, putas vayan a trabajar al cruce de zavalla...


chau les deceo lo mejor felicitaciones....