martes, 22 de mayo de 2007

Nuestro Pueblo...


La fundación de la primera colonia agrícola significó el primer paso hacia una distinta valoración de nuestra llanura y se constituyó en un incentivo económico atractivo para la instalación de colonias permanentes. En medio de este proceso encuentra la población sus orígenes: por impulso de Julián Bustinza, en terrenos de su propiedad funda en 1879 la Colonia Clodomira. Este hecho fue puesto en conocimiento del gobierno principal el 25 de agosto de 1880.
Por decreto del 15 de marzo de 1881 se designó Juez de paz de la Colonia Clodomira Alberto Acevedo.
La importancia de la Colonia Candelaria (Casilda) movió a Don Carlos Casado a proyectar un ferrocarril para unir esa zona con el Puerto Rosario. Así nació el Ferrocarril Oeste Santafesino concevido en 1881. El 2 de septiembre de 1882 quedan definitivos y aprobados los planos. El 4 de noviembre de 1883 se inauguraron los primeros 55 km. En la Colonia Clodomira se estableció la estación Pujato, que luego se traslada del km. 37 al 41, buscando poner fin a un litigio entre Julián Bustinza y la empresa del Ferrocarril. El hombre se impuso en honor al vicegobernador de la provincia Dr. Cándido Pujato.
Clodomira provenia de Clodomira Larrechea esposa de Bustinza.
En 1889 Pujato iba a recibir el reconocimiento oficial de la traza urbana, según el pedido de la Sra. Luisa de Monti, con el nombre de "Rey Humberto", delineado sobre la población existente corrientemente llamada Pijato. La traza de los dos pueblos se superponía y sólo trascendió la primera y con el nombre Colonia Clodomira, estación Pujato.
El 1 de octubre de 1970 por decreto del superior gobernador de la provincia se unifica el nombre y oficialmente se lo designa como Pujato.


El distrito de Pujato abarca 182km2. Situados sobre la Ruta Nacional N. 33 dista 196 km. de Santa Fe, a lo que se accede por la ruta 33 y 16 hasta conectarse con la autopista Rosario/ Santa Fe.

Pujato cuenta con una radio urbana de 90 manzanas, dos plazas públicas: San Martín y Belgrano, calles pavimentadas, agua potable, iluminación a luz de mercurio, servicio de telediscado, internet televisión por cable, correo argentino, empresas de transportes: Monticas, Casilda, Central, Los Ranqueles y Santafesina.
Escuelas primarias: Bernardino Rivadavia nº 227 y Ntra. Sra del Carmen nº 1345.
A 50 km. aeropuerto internacional Rosario y a 11 km. el aeroclub Casilda con una pista balizada e iluminada de 980 m. de longitud.
Condiciones climáticas: el régimen térmico y pluviométrico permiten el desarrollo de las praderas y de los cultivos invernales y estivales.
Temperatura media anual oscila entre 17º y 16, 50º C .
Promedio de precipitaciones es de 950 mm. con un máximo en octubre y marzo y mínimos invernales.
La pradera estepana formada por gramíneas y caracterizada por la ausencia de árboles autóctonos ha sido totalmente modificada por la actividad agropecuaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola/
Buueeno Por fimm pase por el blog/
jaja
estaa bueno(
Pero de ahora en mas/
qe nos vamos a encargar nosootros va estar mass actruasliizado/jajaja
Besoss aa todos/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.